¿qué es el zen y el haiku para ti? (parte 2)
más respuestas, de:
----
Mar Ordóñez
(06-03-2006)
Haiku para mí es el camino hacia lo concreto, hacia la naturaleza del detalle, es una actitud frente a la vida, las cosas, la naturaleza; en definitiva hacia los demás.
Es el aprecio por lo pequeño, por lo grande, por lo hermoso y por lo feo. Es saber que todo pasa, en una continuidad en el futuro. La gota de agua de un vaso, que no percibimos en su singularidad, pero que está ahí... llegar a percibirla y expresar cómo tiene lugar esa percepción... y dejarla continuar su camino... eso es haiku.
Zen es un estado de conciencia que nos hace sentirnos uno con lo que nos rodea, que nos anula y a la vez nos sitúa ante un conjunto... donde el yo, pierde fuerza frente al nosotros, al conjunto... a la naturaleza, en definitiva.
Ese estado de conciencia es el que finalmente nos devuelve nuestro SER.
----
Marcos A. Minguell
(15-12-2005)
El haijin con humildad
relata lo que percibe,
en el haiku siempre escribe
con claridad su verdad.
Su concreta brevedad
es flash de fotografía,
intimidad y alegría
de un momento, de un repente
que nace espontáneamente
cual vibración de energía.
----
Enrique Linares
(17-03-2006)
El haiku es una melodía interpretada por una flauta de caña: desnuda, sin adornos, tosca, pero cuyo sonido recuerda al viento. Una melodía donde se intuye la partitura de una orquesta sinfónica. Una sinfonía condensada para que la interprete una simple flauta de caña.
Por eso, de esas 17 sílabas, el buen haijín esconde todo un mundo. De un instante condensa toda una vida. O mejor dicho: la Vida.
Si queréis, por acabar con la metáfora, os diré que la belleza del haiku, al igual que la de la música, es que no son perfectos, cada lector puede descubrir de forma diferente lo que le han dicho a él esos tres versos.
----
Barlo
(19-03-2006)
Haiku para mí, es un aprendizaje: olvidar cómo suenan las palabras, recobrar las cosas tangibles.
Si el zen es algo, tiene que ser un vínculo sin conflicto entre mente y materia.
----
gracias por participar en aquel momento...
(parte 1, parte 3, esta es una entrada ex-geocities)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario