27 marzo 2008

somos islas

"Tal vez se trataba de la gente. «Parecía haber un número normal de peatones, pero no eran peatones como los de otras partes», pensó Seldon. Generalmente, abrumados por los negocios, los peatones iban absortos en sus cosas, y en las infinitas multitudes de las interminables vías de Trantor, la gente podía sobrevivir, psicológicamente, sólo si se ignoraban unos a otros. Los ojos se desviaban. Los cerebros se desconectaban. Había una intimidad artificial con cada persona encerrada en una niebla aterciopelada que cada uno se creaba. O bien, la amistosa comunicación ritual de un paseo al anochecer en aquellos barrios que se permitían semejantes cosas." Preludio a la Fundación, Isaac Asimov.


recién caigo en la cuenta, de por qué me sentía identificado con pasajes de algunos de los libros de La Fundación de Asimov (que hasta el momento he leído). en la historia, los mundos están habitados por millones y millones de personas (como nuestro planeta madre, ja), y esas personas tienen "algo" de intimidad gracias a algunas costumbres sociales. bien, una de esas tradiciones es la que aparece en el texto citado... y bien, así es mi manera de andar por lugares llenos de gente; calles, metro, malls, ¡en todas partes!



cuando joven me molestaban las multitudes, quizá me asustaba estar entre tantos, pero después dejó de ser una sensación opresiva, ellos, los demás, dejaron de existir para incomodarme, fueron parte del paisaje, aislados de mi o yo de ellos... como esta desconexión no es constante ni inmutable, hay veces que puedo mirar más allá de mi nariz. de hecho, actualmente trato de profundizar mi mirada, buscando haikus, pero como hace tanto tiempo que no encuentro ni uno, creo que tengo que arreglar algo... je

tuve que buscar la diferencia entre "ver" y "mirar", y en el foro de wordreference, los miembros dicen que mirar en prestar más atención sobre un punto determinado, al contrario que ver, que sería simplemente percibir con el sentido de la vista.

2 comentarios:

  1. "buscar la diferencia entre "ver" y "mirar","

    Eso es amigo Gio; quizá pueda aportar algo a tu búsqueda, ciertas explicaciones de Vicente Haya en su libro, "Haiku: la vía de los sentidos" (Novatores)

    "...La cuestión no era ver sino verlo todo. Transformarnos para llegar a percibirlo todo. Todo al mismo tiempo. Todo mientras está teniendo lugar. (...)

    "Pero 'contemplar' es mucho más que mirar con insistencia: contemplar es estar. No sólo "estar", sino "estar absolutamente", al ciento por ciento ubicado física, mental, sentimentalmente, en ese espacio; ante las cosas que se ven y ante las que no se ven.(...) Mirar no sirve; "mirar es estar al margen", como ha dicho alguien. Esa falsa contemplación -que es sólo mirar- parte de una separación respecto del objeto contemplado, y es un estadio espiritualmente inferior al de no verse como algo diferente en el seno de la Naturaleza (ese reino de la inocencia de la que el haijin trata de impregnarse)." (...)

    "Cuando el hombre decide adorar algo, está empezando a separarse de ello, comenzando a confundir qué es lo sagrado. Lo que entendemos por "contemplación" se da cuando ya establecemos una separación con el objeto contemplado, y, en este sentido, cuando se ha producido una pérdida de la dimensión trascendente de la vida cotidiana. Espiritualmente hablando, lo que entendemos por "contemplación de la Naturaleza" no debe ser visto como la meeta de la vida interior. Hay algo más auténtico y es no contemplar porque se esté perdido en el objeto de la contemplación. El trabajo de los sentidos debe dar por resultado un errar vagabundo por dentro del objeto de nuestra adoración, y no la institucionalización de esa adoración. (...)"

    "Todo acto de contemplación que no surja de una espontánea sensación, no nos resulta verdaderamente sincero y "original", nacido del origen. Todo acto de contemplación que aísle un objeto tenido por "digno de contemplación" del resto, y ante el que nos forcemos a estar, no nos parece que emane de una auténtica espiritualidad.(...) Porque el poeta de haiku de verdad está atento a un conjunto de cosas que se están produciendo al mismo tiempo y sólo cuando la conjunción de todo es perfecta logra su conmoción más íntima."


    Un abrazo

    Barlo

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  2. gracias, Barlo-sama, de verdá son buenas palabras, es un gusto leerlas..
    a ver si las puedo aplicar

    abrazo

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